“A mis alumnos yo les nombro un compositor europeo, y lo conocen perfectamente. Si les nombro un compositor nacido en algún lugar de Argentina, que es tan importante como un europeo, no lo conocen. Es un problema de mentalidad que redunda en que nuestra música no se hace como se debiera hacer”.

Con autoridad lo dice Dante Grela que vino, invitado por la Facultad de Artes de la UNT, a dictar el curso de posgrado “Introducción al estudio de las expresiones sonoras de culturas originarias de Latinoamérica”.

El profesor explica sobre qué trabaja con músicos graduados universitarios o de nivel avanzado. “Tratamos un tema que pertenece al campo que la etnomusicología. La musicología es la disciplina que hace estudios teóricos sobre música, sobre historia de la música, etcétera. Dentro de la musicología, la etnomusicología se ocupa de estudiar las músicas de las etnias, de los pueblos de cada continente. Yo tomo las etnias de Latinoamérica, es decir todas las culturas indígenas latinoamericanas. En el seminario trabajamos todo lo relativo al estudio de la música perteneciente a diversas culturas indígenas latinoamericanas desde el punto de vista de la técnica, o sea de problemas técnicos musicales, y la conexión de esas músicas con la realidad social de esas culturas, entre otros”.

Pregunta obligada

La pregunta obligada para Grela, que tiene varias publicaciones al respecto, es por qué la música académica contemporánea latinoamericana es tan poco conocida o tiene tan poca difusión.

“Creo que se remonta a la época de la conquista y la colonia, cuando se produjo la gran ruptura cultural en un proceso violentísmo de aculturación. Desde entonces nosotros tenemos lo que, primero, fue impuesto y luego, lo asimilamos. En general los músicos, los artistas, la sociedad, pensamos con una mentalidad de corte europeísta eurocentrista. Siempre planteo que somos como los herederos sin herencia de la cultura europea. Por ejemplo, un pianista argentino se dedica a triunfar en Europa tocando Chopin, que es de Europa y lo tocan los músicos europeos. De pronto, salimos de nuestras ciudades y no nos vamos a encontrar a 10 kilómetros con un castillo medieval, porque acá no lo hubo. Es como que viviéramos un sueño. Acá ponemos en primer lugar la música que ha venido de afuera, que es la herencia que tenemos, y la música de todo tipo producida acá, es decir, las músicas indígenas, colonial y académica del siglo XIX hasta el presente no se enseñan como se tiene que enseñar en las escuelas de música de las universidades”.

Conexión

Grela suele venir a la provincia a integrar jurados o a dar seminarios, pero su conexión con se remonta en el tiempo: vivió en Tucumán y enseñó en la UNT cinco años, a comienzos de los 70, en la Licenciatura de Música de la Escuela de Música y también en el Conservatorio Provincial, y es hijo del destacado pintor y grabador nacido en Tucumán Juan Grela (1914-1992), rosarino por adopción. Una de sus obras, “El Moncholo”, se aprecia en una medianera de 40 metros de alto, en Mendoza al 3.800, de la ciudad santafesina.

> Diploma al Mérito 2019 en Música Clásica otorgado por la Fundación Konex

Dante Grela es un compositor argentino de música orquestal, de cámara, coral, vocal, pianística y electroacústica, profesor universitario e investigador, que ha expuesto sus obras en toda América. Fue seleccionado entre los 100 Premios Konex - Diploma al Mérito en la categoría Música Clásica de la última década. Autor de más de un centenar de obras (piezas corales, orquestales, de cámara y electroacústicas, entre otros campos) fue designado hace un año miembro de número del Colegio Latinoamericano de Compositores. Recientemente la Editorial Municipal de Rosario editó un disco doble de su autoría: “Obras para instrumentos y voces” y “Obras electroacústicas y mixtas”.